Educación Especial en Palabras Sencillas

Cerrar

Participantes del equipo del IEP

Transición a la edad de tres años

Boletín del DPI
#98.09

 

Qué dice la ley

Ensures that children in early intervention programs…, who will participate in preschool programs…experience a smooth transition to those preschool programs, and that, by the third birthday of such child, an individualized education program has been developed and is being implemented for the child.  The local educational agency shall participate in transition planning conferences arranged by the county administrative agency.  115.77(1m)(c)

 

In the case of a child who was previously served under [birth to three], an invitation to the initial IEP Team meeting must, at the request of the parent, be sent to the [birth to three] service coordinator or other representative…to assist with the smooth transition of services.  34 CFR 300.321(f)

 

[The notice of an IEP team meeting] must…inform the parents of the provision in …§300.321(f) (relating to the participation of the Part C [Birth to 3] service coordinator or other representatives of the Part C system at the initial IEP Team meeting for a child previously served under Part C of the Act). 34 CFR 300.322(b)(1)(ii)


Qué quiere decir la ley

Debe haber una transición sin problema de los programas Birth to Three a los programas escolares, en caso de que ese sea el siguiente paso del alumno. Con el permiso de los padres, el programa Birth to Three debe invitar a la escuela a una reunión de planificación antes de tercer cumpleaños del niño, para que pueda existir un IEP para cuando el niño cumpla 3 años. La escuela debe participar en la planificación de la transición del niño antes del comienzo en el programa escolar. El equipo del IEP analiza los datos existentes y realiza cualquier prueba necesaria con el permiso de los padres.

 

Si los padres lo piden, la escuela debe invitar a la primera reunión del IEP a un representante del programa Birth to Three que ha trabajado con el niño.

 

La invitación a una reunión del IEP debe decir a los padres que pueden pedir a la escuela que invite a un representante del programa Birth to Three a la primera reunión del IEP, en caso de que el niño haya estado en ese programa.


Qué debe hacerse

La escuela enviará a alguien a la reunión de planificación de transición para que planifique los servicios del niño en la escuela. La escuela debe tener un IEP para el niño, a más tardar para cuando cumpla 3 años, si el niño es elegible para recibir educación especial.

 

Si los padres piden a la escuela que invite a alguien del programa Birth to Three a la primera reunión del IEP, la escuela debe hacerlo.

 

La escuela debe informar a los padres que pueden pedir que un representante de Birth to Three sea invitado a la reunión.


Qué deben hacer o saber los padres

Algunos niños reciben servicios especiales de cero a tres años. El programa Birth to Three pide permiso a los padres e invita a la escuela a una reunión de planificación de transición, antes de que el niño cumpla tres años. Si un niño necesita educación especial, los padres deben asegurarse de que el programa Birth to Three remita al niño. Los padres deben asistir a la reunión en la escuela en la que se redactará el IEP. Los padres son participantes a igual escala en el equipo del IEP. Los padres pueden pedir ayuda al director. Los padres deben también hablar con los nuevos maestros y visitar el nuevo salón de clases.