Página del Frente|Introducción|Mapa de proceso de educación especial
El Proceso del IEP |Otras elecciones de escuelas|Resolución de problemas|
Comportamiento y disciplina|res|Glosario

CESA 7|

WI FACETS|

Wisconsin Department of Public Instruction

Educación Especial en Palabras Sencillas


Glosario

Tecnología de asistencia (AT): Cualquier elemento que el niño deba aumentar, mantener o mejorar el desempeño del niño en la escuela. La AT incluye artículos de baja y alta tecnología, desde una calculadora, hasta una computadora.  La AT también significa servicios que el niño necesita para ayudarle a elegir, obtener o usar el dispositivo.

Plan de intervención de comportamiento (BIP): El equipo del IEP hace un plan para ayudar a prevenir problemas de comportamiento. El plan ayuda al niño a aprender comportamientos nuevos y apropiados. Un plan de comportamiento positivo no es una lista de castigos. El plan usa información de una evaluación de comportamiento funcional.

CESA: Agencia Cooperativa de Servicios Educativos. Una agencia que brinda educación especial y otros servicios a las escuelas. Las escuelas adquieren servicios de una CESA, pero la escuela es aún responsable de los servicios.

Autorización: Los padres informan a la escuela por escrito que entienden y están de acuerdo con lo que la escuela piensa hacer. El formulario de autorización dice que el padre entiende que el consentimiento es voluntario y que el padre puede retirar la autorización en cualquier momento antes de que la escuela haga lo que tiene planificado hacer. Los padres pueden revocar la autorización, pero eso no cancela lo que la LEA ya ha hecho.

Evaluación: Cuando un profesional recoge información sobre un niño para decidir si el niño califica para educación especial o para determinar qué cantidad de servicios necesita el niño. La evaluación puede consistir en pruebas, observaciones o conversaciones con personas que trabajan con el niño.

Informe de evaluación: El equipo del IEP recopila información sobre las evaluaciones del niño. Los miembros del equipo trabajan conjuntamente para escribir un informe final sobre la evaluación. El informe incluye si el niño califica para recibir educación especial.

Educación Pública Gratuita y (FAPE): Cada niño que es elegible para recibir educación especial debe recibir FAPE, lo cual significa que la escuela no puede cobrar por la educación del niño y que esa educación debe permitir al niño participar y progresar en el currículo de educación general.

Evaluación del comportamiento funcional (FBA): el equipo del IEP determina qué causa el comportamiento problema del niño y cómo ayudarlo a portarse de manera diferente.

Currículo de educación general: Lo que los niños con discapacidades aprenden en la clase de educación regular.

Clases en la casa: Los padres deciden enseñar a sus hijos en la casa en vez de enviarlos a la escuela a que aprenda materias básicas.

Educación en la casa: Cuando el equipo del IEP del niño lo considera apropiado, la escuela ofrece educación al niño en la casa. La decisión del equipo del IEP debe basarse sobre las necesidades del niño.

Programa de Educación Individualizado (IEP): Plan desarrollado por el equipo del IEP, el cual contiene los objetivos anuales del niño y especifica la educación especial y servicios relacionados que el niño recibirá.

Instrucción itinerante: Instrucción ofrecida por el personal que se desplaza a múltiples escuelas o distritos escolares y que ofrece servicios en áreas tales como problemas visuales, problemas auditivos, orientación y movilidad, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.

Representante de la LEA: Persona del equipo del IEP con conocimientos y autoridad para asignar recursos para que el niño reciba los servicios del IEP. Todas las reuniones del IEP deben tener un representante de la LEA.

Entorno menos restrictivo (LRE): El LRE es un concepto que se refiere a la duración de la exclusión de un niño de la educación con niños sin discapacidades.

Colocación: El entorno del niño (clase regular, salón de recursos, clase contenida), y el edificio escolar al que el niño asiste para recibir educación especial.

Servicios relacionados:  Cosas que un niño podría necesitar para beneficiarse de la educación especial. Están incluidos en el IEP. Ejemplos de servicios relacionados son la terapia ocupacional y la fisioterapia.

Educación especial:  Instrucción especialmente diseñada para satisfacer las necesidades particulares de un niño con discapacidades. Los servicios se proporcionan sin costo alguno para los padres. Los servicios pueden ofrecerse en muchos entornos diferentes.

Ayuda y servicios suplementarios:  Los servicios y soporte provistos en clases de educación regular y otros entornos para ayudar a un niño con discapacidades a recibir educación con niños que no tienen discapacidades, tanto como sea apropiado.

Transición: La transición es el término para preparar a un niño para la vida después de la escuela superior. La planificación de la transición se requiere como parte de cualquier IEP a partir del momento en que el niño cumple 14 años. la planificación de la transición también se requiere para cualquier niño que pase de los programas Birth to Three a la educación especial de primera infancia. En ocasiones, la planificación de la transición ocurre cuando el niño pasa de un grado a otro o de una escuela a otra. La transición también significa pasar de una clase a otra en la escuela.

Evaluación alterna de Wisconsin:Lineamientos del estado para impartir pruebas a los niños con discapacidades que no pueden tomar las pruebas estatales requeridas.

arriba

 

Cooperative Educational Service Agency No. 7
595 Baeten Road
Green Bay, WI 54304
Phone: 920/492-5960
Fax: 920/492-5965

Web Site Designed by Artistic Web Works