Página del Frente|Introducción|Mapa de proceso de educación especial
El Proceso del IEP |Otras elecciones de escuelas|Resolución de problemas|
Comportamiento y disciplina|res|Glosario

CESA 7|

WI FACETS|

Wisconsin Department of Public Instruction

Educación Especial en Palabras Sencillas


Parte 2:  Otras elecciones de escuelas

Introducción|
Escuelas Chárter |
Colocación de la LEA en escuelas privadas |
Colocación de los padres en escuelas privadas|
¿Qué pasa si los padres desacuerdan?|
El distrito paga la escuela privada si FAPE no se brinda|
Clases en la casa|
Educación en la casa|
Child find |

Introducción

Hay una serie de opciones de escuelas para el niño. 

Hay varias opciones además de las escuelas públicas tradicionales.


arriba

Escuelas Chárter

Una escuela chárter es una escuela pública. Se mantiene con el pago de impuestos y debe seguir los lineamientos de la ley IDEA.  La selección de estudiantes puede depender del enfoque de la escuela. Por ejemplo:

  • Una escuela chárter enfocada en programas avanzados seleccionará a estudiantes que pueden ser exitosos en ese programa.
  • Una escuela chárter enfocada en educación vocacional, seleccionará a estudiantes que desean aprender un trabajo específico enseñado en la escuela.

En cada caso, la escuela chárter debe adaptarse a cualquier estudiante con discapacidades que pueda participar en el programa.


arriba

Colocación LEA en escuelas privadas

ocasiones, las necesidades de un niño son tales o tan inusuales, que la LEA no logra satisfacerlas. Entonces, el equipo del IEP debe enviar al niño a una escuela privada especializada en esas necesidades. La escuela debe cumplir con los requisitos del DPI para escuelas privadas.

La ley IDEA se sigue brindando educación especial y servicios relacionados al niño. El IEP y todas las demás partes del proceso de educación especial se siguen.

La LEA paga por la escuela privada y cualquier gasto relacionado, tal como transporte de la casa a la escuela. La LEA es responsable de asegura que el IEP del niño se lleve a cabo correctamente.


arriba

Colocación de los padres en escuelas privadas

Los padres pueden decidir que la escuela privada es lo mejor para el niño. La escuela privada no recibe fondos de los impuestos. Los padres pagan las mensualidades para que sus hijos asistan a escuelas privadas. Una escuela privada puede elegir a los alumnos que asistirán a la misma. Las escuelas privadas no deben seguir la ley IDEA.

Los padres tienen el derecho de decidir enviar a sus hijos a escuelas privadas. Si los padres eligen una escuela privada, podría no haber servicios de educación especial del distrito o los servicios podrían ser limitados. El distrito debe ofrecer FAPE en la escuela privada, pero el niño no tiene el derecho individual de recibir educación especial en una escuela privada. En consulta con los representantes de las escuelas privadas y los padres de las escuelas privadas, el distrito en el que se encuentra la escuela privada decide qué servicios ofrecerá, qué niños recibirán esos servicios y dónde. El distrito debe gastar parte de los recursos federales de educación especial en este grupo de niños. Cada niño en escuela privada que reciba servicios del distrito también tiene un Plan de servicios que indica los servicios que el distrito brindará (transporte, habla, etc.). Consulte el Boletín del DPI #06.03 para más información.

 


arriba

¿Qué pasa si los padres desacuerdan?

Si los padres desacuerdan con el Plan de servicios del niño, no pueden usar una audiencia procesal o mediación para resolver el problema. Si los padres desacuerdan con la evaluación del niño o con la decisión de evaluación, pueden solicitar mediación o una audiencia procesal para resolver el problema. Si los padres creen que el distrito no ha seguido las leyes relacionadas con los niños en escuelas privadas, pueden presentar una queja de IDEA ante el DPI.  También pueden emplear los métodos informales descritos en la Parte 3: Resolución de problemas.


arriba|

El distrito paga la escuela privada si FAPE no se brinda

Si un niño fue inscrito en educación especial en el distrito y los padres deciden enviarlo a la escuela privada porque creen que el distrito no proporcionó FAPE, un funcionario de audiencias o judicial puede analizar la situación y puede solicitar al distrito que pague por la escuela privada del niño. Para ello, en la mayoría de los casos, los padres deben notificar al distrito escolar por adelantado sobre su decisión,     antes de sacar al niño de la escuela pública. Los padres deben hacerlo por escrito, con una explicación de por qué creen que la escuela pública no brindó FAPE al niño.


arriba

Clases en la casa

Las clases en la casa son una opción para los niños con discapacidades que no pueden asistir a la escuela por problemas médicos. Por ejemplo, un niño que requiere de una larga recuperación después de cirugía o un niño muy débil debido a una enfermedad crónica puede recibir clases en la casa. Las clases en la casa no están destinadas para niños con problemas de comportamiento fuera de la escuela. 


arriba

Educación en la casa

La educación en la casa es una elección de los padres. Si el niño educado en la casa es remitido al distrito porque se sospecha que tiene una discapacidad  , debe aceptar la remisión y evaluar al niño. Si se determina que el niño tiene discapacidades, la escuela debe poner a su disposición educación gratuita y apropiada en la escuela pública.

Si los padres deciden mantener al niño en la casa, el distrito no tiene la responsabilidad de proveer ningún servicio de educación.  Sin embargo, el distrito debe permitir al niño en un programa de escuela privada o de educación en la casa que tome hasta dos cursos de educación superior en cada semestre si:

  • El niño es residente del distrito;
  • El niño cumple con los estándares para la escuela superior; y
  • La junta escolar decide que hay suficiente espacio en la clase.


arriba

Child Find

El distrito escolar tiene la obligación de identificar a los niños con discapacidades que asisten a escuelas privadas en el distrito, incluyendo escuelas religiosas. Por consiguiente, cualquier niño del que se sospeche que tenga una discapacidad podría ser remitido al distrito escolar para ser evaluado. El distrito escolar reunirá a un equipo del IEP, incluyendo a personal de escuelas privadas y públicas, padres y otros. el distrito también tiene la obligación de encontrar a otros niños con discapacidades que viven en el distrito.


 

Cooperative Educational Service Agency No. 7
595 Baeten Road
Green Bay, WI 54304
Phone: 920/492-5960
Fax: 920/492-5965

Web Site Designed by Artistic Web Works